El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos, también presente en otros primates y en otros ordenes de animales.
En los humanos el beso se utiliza en diferentes culturas como signo de afecto, al encontrarse o despedirse de una persona. Es también parte importante de los ritos de cortejo y apareamiento en los primates.
Beneficios del beso
Existe documentación científica que demuestra los beneficios de besar a otra persona. Por ejemplo, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el flujo sanguíneo, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, la que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.
Expertos de la organización británica Relate aseguran que besar a su pareja es el mejor antídoto contra la depresión y una excelente forma de mejorar la salud y conminan a las personas a besar más.
Besos como saludos
Generalmente, el beso es utilizado como saludo informal para demostrar afinidad con la persona a la que se besa.
▪Beso en una mejilla: Usual como saludo informal generalmente hacia mujeres, aunque en España, Argentina, Bélgica, Uruguay e Italia es también usual entre hombres. En Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela , Ecuador y Chile suele utilizarse como saludo y despedida, salvo entre hombres. En diversos países de Latinoamérica, es común muestra de afecto que un hijo varón bese en la mejilla a su padre, sean adultos o no.
▪Beso en ambas mejillas: Común en Brasil, España, Francia, Portugal y Paraguay, es un saludo informal excepto entre hombres, que sólo se estrechan la mano, aunque va creciendo la costumbre de besarse. También en ciertas partes de Argentina es común este beso entre gente de diferente o igual sexo y edad.
▪Beso en la mano: Formalismo muy extendido desde la antigüedad para demostrar subordinación o respeto, luego utilizado generalmente sólo por hombres para saludar a mujeres consideradas de clase alta. Actualmente sólo es utilizada con personas que ostentan títulos nobiliarios o eclesiástico alto o en grupos de clase alta. Así también en la mafia.
Existe el beso a la mula papal arrodillado (precedido de una triple genuflexión), aunque hoy en día se ha relajado el protocolo y solo se suele inclinar delante del Papa y besar el anillo. A los cardenales se les besa el anillo con una rodilla en tierra, aunque actualmente se prescinde de la genuflexión. A los obispos se les hace una genuflexión y después se les besa el anillo estando en pie, aunque también en la actualidad se prescinde de esta genuflexión. A los sacerdotes se les besa la mano por estar consagrada. A los religiosos y religiosas se les besa el rosario que llevan colgando del hábito. En la primera misa del sacerdote se acaba con el besamanos: en él se besan las partes de arriba de ambas manos, excepto los otros sacerdotes que besan la palmas de las manos. En la misa con el rito de 1962 antes de que el monaguillo entregue un objeto al sacerdote tiene que besar el objeto y la mano del sacerdote. Lo contrario al recibirlo: primero besa la mano y después el objeto. Cuando un obispo visita el Vaticano es común que pida un "baciamano" que es una audiencia con el Papa para asegurarle su fidelidad. También se usa la expresión B.L.M. (Besa la mano) en algunas comunicaciones oficiales. En la literatura y la Zarzuela se dice "beso a Vd. los pies".
Besos con connotación afectiva
El beso es la más común muestra de afecto hacia la pareja, los familiares y amigos. Además, es la principal forma de demostrar deseo sexual e incitarlo.
▪Beso afectivo: Consiste en un beso en la mejilla o en la frente, éste último más usual hacia los niños.
▪Beso en la boca o beso seco: Es el dado en los labios de la otra persona, es la muestra de afecto más común en una pareja.
▪"Pico" o "piquito": Es un beso dado en los labios, pero con apenas contacto. Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.
▪Beso francés, "con lengua" o mojado: Es una práctica en la que se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. En España también se conoce al beso con lengua como morreo o "comerse la boca". En Colombia al beso francés se le llama comúnmente Rumbiar, parchar, Marcar o Entrompar (este último término es usado comúnmente en la Costa Atlántica) y los adolescentes en su mayoría principalmente en el Valle del Cauca se le llama "entuque" o "entucar". En Venezuela algunas personas, principalmente los adolescentes, le dicen latazo, Lenguaso, "zampe", "tusa", como verbo: darse las latas, "latear", "quesear" o "jamonear". En Costa Rica es llamado aprete. En el caso de Perú entre los jóvenes, el beso se conoce como "chape" o "chapar", y "agarre" o "agarrar" cuando se dan un beso personas que no son pareja. En Chile es llamado pinchar, agarrar o comer, sobre todo cuando es un beso entre personas que no se conocen. En Argentina sucede lo mismo que con Chile y Perú, pero se denomina chape o tranze. En Ecuador se lo conoce como "destrampe" o "mame", porque se realiza con mucha fuerza y pasión, y en otras partes del ecuador se lo conoce como "muchar".
▪Beso esquimal: En este beso no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas.
▪Beso de mariposa: En este caso tampoco se utilizan los labios, sino que se frotan las pestañas en la mejilla de la otra persona, es decir, quien da el beso se acerca lo suficiente a la otra persona para que con las pestañas la acaricie al parpadear varias veces.
▪Beso burbuja: Es este caso se tocan los labios como en el "piquito", por un pequeño lapso de tiempo. Acto seguido se retiran ambos con la cabeza hacia atrás y abriendo la boca en un gesto de felicidad. Hay gente que dice que el origen de este beso se encuentra en Putú, Chile.
▪Beso pez: En este caso ambos tienen que succionar el interior de sus labios de forma que aparenten ser lo de un pez y acto seguido juntarlos.
▪Beso vaca: Este beso simplemente consiste en lamer la mejilla de la pareja de forma que permanezca una estela de saliva por toda la cara. Dicho beso es muy conocido y usado en los pueblos ganaderos de Irlanda, ya que expresa un estrecho vínculo amistoso entre la pareja.
Besos famosos
Judas besa a Jesús (Parte de un fresco de Giotto di Bondone, Capilla degli Scrovegni, Padua, 1304-1306).
▪Beso de Judas: Se suele llamar beso de Judas al dado por una persona a otra a la que ha traicionado o tiene intenciones de hacerlo. La denominación proviene del Evangelio según San Mateo (26, 48:17) la historia que cuenta que Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso.2
▪Casamiento: En muchas culturas es tradicional que los cónyuges que acaban de contraer matrimonio se besen.
El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Dependiendo del país y la cultura se realizará de diferentes maneras.
En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que en otros sólo en una. En diversas zonas de la Argentina (particularmente en Buenos Aires y ciudades cercanas), de Chile (generalmente entre los jóvenes) y del Uruguay se dan besos entre hombres, contactando mejilla con mejilla.3 Pero en los demás países latinoamericanos tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, y no entre varones, por predominar estereotipos sexistas y/o homofóbicos.
En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente.
La Ley del Ósculo: Séneca afirmó que entre los cordobeses existía la costumbre de que, si el novio besaba a la novia ante ocho testigos que fueran parientes de cualquiera de ellos, y que si luego se celebraban ciertos sacrificios en honor de la divinidad de la tierra, esto era suficiente para que tal acto se tuviera como un contrato solemne de esponsales.
El beso en el arte
El beso, obra de Francesco Hayez, siglo XIX.
Dado su simbolismo, varias obras artísticas tienen como temática el beso. Principalmente las obras literarias y cinematográficas han hecho populares los besos que se dan los personajes:
La bella durmiente
Un cuento infantil en el que la protagonista se queda dormida hasta que un príncipe azul la despierta con un beso.
Blancanieves
Otro cuento infantil en el que la protagonista es envenenada y la única cura es el beso de un príncipe.
The Kiss
Un cortometraje de 1896, la primera producción cinematográfica que reproduce un beso.
Le Baiser
Una escultura de Auguste Rodin que muestra a un hombre y una mujer besándose.
El Beso
Una obra pictórica de Gustav Klimt
Judas Kiss
Canción del disco "Death Magnetic" del grupo de thrash metal Metallica. Hace referencia a la maldad que habita en cada uno, pero que esa maldad ayudaria a derrocar a los fuertes y poderosos.
BESOS
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.
¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Gabriela Mistral
No hay comentarios:
Publicar un comentario